Quintana Roo: Pavos incuban hocofaisanes; tres ya fueron liberados

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda de Xcalacoco’,  reportó la reintroducción exitosa de tres ejemplares de hocofaisanes luego de un aí±o de adaptación en condiciones de vida de forma libre en  la zona selvática.

Dicha especie junto con el venado son de las más emblemáticas en la Pení­nsula de Yucatán y dejó de ser visto de forma seguida en su estado silvestre desde hace 10 aí±os en las cercaní­as de la playa de Xcalacoco.

”En este momento tenemos tres ejemplares, eran cuatro pero uno no pudo sobrevivir desde hace un aí±o que se les dejó en libertad (…) tenemos confianza de que estos animales luego de su exitosa adaptación inicien con su reproducción ya que los hemos observado, cómo se están preparando para construir su nido»,  informó Jorge Fuentes Gómez, precursor de la reintroducción de esta especie y director de la UMA.

También te puede interesar: Hacen escala en Cozumel y enamoran a los turistas.

Fuentes Gómez explicó que estas aves  nacieron bajo la incorporación de  un método tradicional que consiste en que los huevos que pone una hembra de hocofaisán son puestos en un nido de una pava común para que sea esta ave la que las empolle y las crí­as originales de la pava enseí±en a los polluelos del hocofaisán a alimentarse.

Aí±adió que este método no lo invento él, sino que retomó las antiguas enseí±anzas que practicaban los criadores mayasquienes de esta manera reproducí­an sus gallinas, con esto el proyecto de la UMA, Vereda de Xcalacoco, disminuyó el uso de la incubadora.

”Hemos observado que las crí­as que nacen en incubadora no traen ese í­mpetu de criar»

”Hemos observado que las crí­as que nacen en incubadora no traen ese í­mpetu de criar y lo único  que hacen es poner los huevos pero no los quieren empollar como normalmente sucede», expresó.

Especie protegida

El hocofaisán se encuentra en el catálogo de especies en peligro de extinción y es protegido bajo la norma NOM-059-ECOL- 2001.

Jorge Fuentes destacó que hay cuatro crí­as de hocofaisán y ocho huevos que son empollados bajo el mismo método; con este mismo procedimiento se pretende la repoblación del lugar con el pavo ocelado, otra ave que se encuentra en riesgo de desaparecer igualmente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *