Quintana Roo: Se suma la Conafor al combate de incendios en Playa del Carmen

0

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de ayer laComisión Nacional Forestal (Conafor)reforzó las acciones que Protección Civil y bomberos realizan para contener el fuego que se ha detectado en tres diversos puntos de la selva, muy cercano al fraccionamiento Villas del Sol, en los que se presume la intervención humana para provocarlos.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informó que se dispuso de una brigada y equipamiento para ayudar a sofocar los manchones de incendios que han aparecido en los últimos dí­as, entre las rancherí­as de la zona ejidal y la parte posterior de Villas del Sol.

La buena relación que la Conafor mantiene con los ayuntamientos fue determinante para que la dependencia federal diera el apoyo a los Bomberos y Protección Civil, que son los encargados de atender ese caso por estar en zona suburbana.

También te puede interesar: Fuego amenaza a la fauna endémica de Playa del Carmen

Desde la maí±ana de ayer la brigada ingresó por la parte sur de los incendios en conjunto con elementos del Comité de Vigilancia del Ejido Playa del Carmen y además sobrevolaron la zona para determinar la magnitud geográfica de la afectación.

La hipótesis sobre el incendio es que fue provocado por intervención humana, pues se caracteriza por tener al menos tres  puntos aislados de humaredas.

Eduardo Morentí­n Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, defendió de esa suposición a la empresa CADU, que desarrolla el fraccionamiento de Villas del Sol.

”Por la parte de los terrenos de la empresa CADU no es correcto. Sí­ tuvimos un acercamiento con ellos inmediato, ellos mismos están ayudando con pipas y equipo para poderlo mitigar, y bueno, no se comprueba que ellos lo estén provocando», declaró.

Se respira el humo en la zona

Las humaredas, tal como pasó hace cerca de un mes cuando ese incendio tuvo su primera temporada, han comenzado a generar nuevamente fuertes olores en toda la ciudad durante las noches, especialmente en Villas del Sol, Misión Las Flores y el Ejido.

Otra fuente de la Conafor explicó que eso se debe a la presión de la humedad. No significa
que en el dí­a no esté el incendio, sino que se nota más en la noche porque la humedad es mayor y hace una especie de presión en la atmósfera que a su vez provoca que el humo se disipe casi a ras de tierra y no en columnas de humo.

Los pequeí±os incendios de esta zona se ubican cercanos a las coordenadas 20.664796 -87.123382, que se pueden mapear en google maps, para referencias más próximas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *