Reserva El Corchito ve ‘con miedo’ el futuro

0

í“scar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La Reserva Ecológica de El Corchito, considerada actualmente como una de las maravillas ecoturí­sticas de Progreso, cumplirá 25 aí±os de haber iniciado operaciones al público.

El lugar, rodeado de una rica flora y fauna y que aí±o con aí±o recibe a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, está ubicado a solo 36 kilómetros de Mérida, sobre el libramientoProgreso-Chicxulub.

El Corchito sigue consolidándose como uno de los principales atractivos del puerto a 25 aí±os de haber comenzado a funcionar, un 24 de mayo de 1990.

Sin embargo, no todo es festejo en este aniversario. Para los socios del El Corchito hay preocupación e incertidumbre, pues el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto los ojos en este proyecto y desde el aí±o pasado comenzó la construcción de un nuevo parador turí­stico que en breve se pondrá en funcionamiento.

El nuevo parador fue construí­do a través del Patronato Cultur y los socios fundadores aseguran que el gobierno no los tomó en cuenta y ni siquiera les informó del futuro de esta reserva ecoturí­stica.

Mantenimiento a la Reserva

Actualmente los socios de El Corchito se dedican a darle mantenimiento a la reserva, realizan trabajos de desazolve y limpieza. Además, se encargan de administrar el cruce de los turistas a bordo de una lancha por el cual cobran 25 pesos por adultos y 10 pesos por nií±os.

La reserva se encuentra a unos 300 metros y en la zona se puede disfrutar de cristalinos cenotes costeros también conocidos como «ojos de agua», teniendo un contacto directo con la naturaleza y los animales silvestres.

El Corchito fue creado por el esfuerzo e iniciativa de cuatro pescadores progreseí±os: Henry Limbert Velázquez Castillo, Jorge Alberto Casanova Dzul, Arturo Uc Tinal y José Marí­a Palomo Castillo.

En opinión de Palomo Castillo, socio fundador, hay incertidumbre en torno al futuro de la reserva, pues el gobierno estatal construyó el parador y nos les informó cómo va a operar, quién lo hará y desconocen el papel de Cultur en este proyecto.

Con fama nacional e internacional

Para Héctor Renán Aguilar Rangel, actual presidente de la Sociedad Cooperativa El Corchito, que agrupa a 19 socios, la reserva es un atractivo con fama nacional e internacional que cada aí±o recibe a cientos de visitantes. En cuanto al parador turí­stico que construyó Cultur, seí±aló que desconocen qué pasará, pues el gobierno no ha tenido acercamiento con ellos para sentar las bases de operación.

En el sitio se puede descansar o bien baí±arse en uno de los ojos de agua. Hay palapas y lugar para colgar hamacas, así­ como para comer en compaí±í­a de la familia.

La reserva funciona de 8 de la maí±ana a 5 de la tarde.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *