Revelan indicios de mejorí­a en la economí­a yucateca

0

Ana Hernández/SIPSE
Mí‰RIDA, Yuc.- La economí­a va al alza, indicadores del primer trimestre arrojan que la paridad del peso frente al dólar ha beneficiado a los sectores turí­stico, de servicios y manufacturero de la entidad, y viene una mejorí­a para el segundo trimestre, la cual se reflejará en el poder de gasto personal, seí±alaron directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán.

En conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Rodolfo Martí­nez Septién, y el consejero ex presidente de esa agrupación, Alvaro Garza R. de la Gala, presentaron los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (Iieem), con datos hasta abril, y destacan que los registros de los sectores manufacturero y no manufacturero se pueden interpretar como positivos para la recuperación de la actividad económica en este inicio del segundo trimestre.

Alvaro Garza explicó que el cambio del dólar beneficia al sector turismo, que es uno de los puntos fuertes de Yucatán, así­ como el sector manufacturero, por la exportación de sus productos, además están contratando personal y crece un poco la producción local.

El comercio local tampoco ha quedado fuera, sigue con problemas por la competencia desleal de los que no pagan impuestos, pero en términos generales se percibe que, aunque no se ha solucionado el problema de la economí­a, se está moviendo, ya no está estancado.

Se considera que esto no resolverá la situación de la entidad y el paí­s, pero hará cambios.

Explicó que algunas situaciones en la economí­a han modificado expectativas, pues el crecimiento estaba lento, no se percibí­a que las personas tuvieran un ingreso suficiente para mover el consumo nacional.

”En estos meses, el consumo interno se ha movido de manera importante, lento, pero con un crecimiento adecuado», indicaron.

Esto ha permitido, según resultados de las encuestas, que el indicador manufacturero en abril se ubicara en 51.4 puntos, crecimiento de un punto en comparación con marzo.

Alvaro Garza precisó que incluso algunas cadenas internacionales con sede en el paí­s también crecieron. Ahora hay más contrataciones, además el aumento del dólar ayuda en el efectivo de las remesas nacionales.

Se «queman» en la Bolsa de Valores

Por otra parte, Martí­nez Septién dijo que el incumplimiento de trabajo de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afecta el valor de las compaí±í­as, dependiendo de la dimensión de fuerza del inversionista y el tamaí±o de los contratos, seí±aló el presidente del IMEF en Yucatán, Rodolfo .

Como hemos informado, la semana pasada el Gobierno del Estado rescindió el contrato a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Pení­nsula (IHP) por incumplir los plazos para la construcción del Hospital General de Ticul; la compaí±í­a tiene varios socios inversores que cotizan en la BMV, y la obra a realizar era de casi mil millones de pesos.

El dirigente explicó que cuando un contrato no se cumple se tiene una afectación negativa para la empresa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *