Quintana Roo: Barren’ las calles de Cancún 5 mil recicladores

0

Teresa Pérez/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- En Cancún hay más de 5 mil recicladores que con su labor contribuyen con el Medio Ambiente  al retirar de las calles PET, cartón, plástico, aluminio, tetra pak.

Cada familia ”recicladora», percibe hasta 2 mil pesos semanales por tonelada recolectada de diferentes materiales, explicó Jorge Jácome Gómez, presidente de la Asociación de Recicladores Unidos por la Naturaleza.

”Papá, mamá e hijos se dedican a esta labor, recolectan plástico duro, PET, aluminio, latas de aluminio, fierro, materiales no ferrosos y productos como tetra pak para generar más ingresos en su hogar», dijo.

Quienes se dedican a esta labor, disminuyen 30% de la basura que se genera en las calles, e incluso de la que llega al relleno sanitario, comentó Jácome Gómez.

Entre estos recicladores, se encuentran 30 nií±os de las colonias irregulares Tres Reyes y Avante, que buscan una opción para ayudar a sus padres en los gastos de casa, como Joanna Pinto Rodrí­guez, de 10 aí±os, quien todos los dí­as carga una bolsa de plástico en su mochila para recoger a su paso cualquier material reciclable y venderlo el fin de semana.

”Poco a poco fuimos agrupándonos, arrastrados por la falta de opciones laborales, ya sea por la edad, por los recortes de personal, por salarios bajos o por la demanda», explicó.

Sale caro ser regular’

”Hace ocho aí±os el PET tomó auge pues sustituyó a materiales hechos con lata de aluminio», Pedro Alberto Herrera

La Asociación de Recicladores Unidos,  estima que hay 300 centros de acopio en Cancún, de los cuales 40% son regulares y 60% vive en la clandestinidad;  este alto porcentaje lo atribuye al costo de los requisitos que se les piden para funcionar como centro de acopio.

”Hace ocho aí±os el PET tomó auge pues sustituyó a materiales hechos con lata de aluminio», explicó Pedro Alberto Herrera Pereda, propietario de un Centro de Acopio.

Los permisos para que estos centros de acopio sean regulares son el mayor problema para quien quiere dedicarse a la actividad, un ejemplo es el que libera la Secretarí­a del Medio Ambiente (SEMA) que cuesta cerca de 80 mil pesos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *