Entrevista: Joel Montero, hijo pródigo de Quintana Roo

0

CANCíšN, Quintana Roo.- El tema del Festival del Caribe que se llevará a cabo en noviembre próximo, será engalanado con la portentosa voz del intérprete de origen chetumaleí±o, quien visitó este destino turí­stico para grabar la canción, antes de regresarse al Viejo Continente, pues esta semana inicia un contrato para todo el verano en Londres, con la compaí±í­a de ópera Holland Park.

En entrevista con LA VERDAD de Q. Roo, Joel Montero refirió que el tema del Festival del Caribe lo retomó luego de la invitación que le hizo la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva y que se trata de una canción que data de 1989, autorí­a de Marco Ramí­rez Canul y el famoso yucateco Sergio Esquivel.

”Fue un tema que le dio identidad al evento, pero que se fue quedando en el olvido; yo lo canté en ese entonces con un coro gigante de nií±os y ahora quise rescatarlo, con arreglos, junto a la Orquesta Sinfónica del Estado», detalló.

Agenda llena

A la par de esta importante participación, planea una gira de conciertos en Quintana Roo, con música mexicana y del Caribe, pero adaptada a su gran voz de tenor.

Además, representará al Estado en Mérida, en el Festival Internacional de Cultura Maya, el 23 de octubre, en el Teatro ”Armando Manzanero».

Humildad y compromiso

Sus inicios fueron en Chetumal, como acólito, luego en la secundaria, después se desplazó al DF, hasta que viajó a Austria, donde tuvo la fortuna de haber sido educado por un gran maestro y cantante, Heiner Hopfner.

Joel Montero, quien lleva casi dos décadas abriéndose paso y cosechando triunfos en el extranjero, adelantó que entre sus proyectos personales está fundar un Festival de í“pera en Quintana Roo, así­ como apoyar a nuevos talentos como asesor en Bellas Artes y una reestructuración de la Orquesta Sinfónica del Estado. ”La idea es hacer un directorio artí­stico amplio, con gente de ballet, orquesta, solistas, coro, etcétera; para detectar la gente que pueda destacar y darles apoyo con artistas internacionales, darles nivel y motivarlos, desde mi perspectiva y experiencia», comentó.

Casado, con esposa rumana y una hija alemana, desde hace un aí±o, Joel ya tiene doble nacionalidad, alemana y mexicana, pero lleva a México y sus raí­ces, en su corazón y en todos sus planes.

De hecho, afirmó, lo más difí­cil para él, es la ”abstinencia familiar y cultural», porque está lejos de la tierra que lo vio nacer, su familia y sus amigos. ”Mi papá murió justo un dí­a antes de una gran función en Europa», recuerda, como una de las cosas que más le ha pesado, pero que, a la vez, le alienta a seguir adelante, para poner en alto el nombre de nuestro paí­s y, particularmente, de Quintana Roo.

Nelly Garcí­a/laverdaddiario.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *