Dependencias federales pactan impulso al trabajo para gente con discapacidad

0

Candelario Robles/SIPSE
Mí‰RIDA, Yucatán.- Deducción de impuestos, reembolso de gastos y puntos para participar en licitaciones son algunos beneficios que obtendrán las empresas que contraten los servicios de personas con discapacidad.

Ayer, dependencias federales como el Infonavit, IMSS, SAT y la STPS firmaron en Yucatán unconvenio de trabajo a favor de las personas con discapacidad.

En el primer semestre del aí±o, unas 50 empresas en la entidad reportaron la contratación de personas con alguna discapacidad, e incluso, solicitaron una certificación e incentivos fiscales al respecto, informó la delegación de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, el delegado Ricardo Béjar Herrera precisó que la mayorí­a de estas empresas son del ramo industrial y comercial, y que los cargos que ofrecen van desde el operativo hasta el administrativo.

”Hemos otorgado incentivos fiscales a las empresas que contratan a personas con capacidades diferentes en aspectos, como la deducción de impuestos en los gastos por modificaciones a las instalaciones que permitan su libre tránsito», dijo el funcionario.

El delegado explicó que las empresas que contraten a dicho sector de la población pueden elegir uno de dos estí­mulos fiscales: deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del ISR retenido, correspondiente a las personas contratadas.

Infonavit tiene un programa de crédito para trabajadores con alguna discapacidad y quieran reconstruir sus casas.

Un segundo beneficio es deducir de los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario efectivo pagado a estas personas contratadas.

Béjar Herrera precisó que independiente a los estí­mulos anteriores, los empleadores podrán deducir al 100 por ciento de los gastos generados en las adaptaciones realizadas en sus instalaciones que impliquen adiciones o mejoras que tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones.

Sobre las licitaciones, el funcionario destacó que en los procedimientos de obra pública y en la adquisición de bienes, arrendamiento o servicios que utilicen la evaluación de puntos, se otorgarán calificación adicional a empresas que comprueben que el 5 por ciento de su personal son trabajadores con discapacidad.

Ricardo Béjar manifestó que la mayorí­a de estos empleados contratados tienen discapacidad motriz, pero también se generan plazas para personas de la tercera edad.

”Estas son acciones importantes; se ha comprobado que las personas con discapacidad que se han contratado son muy productivas en el ámbito laboral», indicó.

Destacó que empresas solicitaron la certificación del distintivo ”Gilberto Rincón Gallardo», que es un programa de la Secretarí­a del Trabajo federal, mediante la cual se reconoce a los centros de trabajo que aplican una polí­tica de buenas prácticas laborales, en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

A la firma del convenio asistieron por el SAT, la delegada local, Leticia Martí­nez Medina, el representante del IMSS, Geovani Roca y delegado estatal del Infonavit, Miguel Enriquez.

Créditos

Por otro lado, el delegado estatal del Infonavit, Miguel Enrí­quez López, destacó que ese instituto tiene un programa de créditos para trabajadores que sufran alguna discapacidad motriz y requieran realizar adecuaciones a sus casas.

Explicó que el crédito contempla de seis a 20 mil pesos de efectivo, para que los empleados realicen las adecuaciones a sus hogares que le permita tener mejores accesos como rampas u otro tipo de adecuación.

”El Infonavit se suma a este esfuerzo a favor de los trabajadores que tienen alguna discapacidad para ayudarlos con estos créditos que pudieran mejorar o adecuar para su bienestar sus hogares», apuntó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *