Tan solo en agosto: denuncias contra 7 empresas por piraterí­a

0

Candelario Robles/Milenio Novedades
Mí‰RIDA, Yuc.- Multas hasta por 20 millones de pesos podrí­an alcanzar siete empresas en Yucatán denunciadas por piraterí­a y uso indebido de marcas protegidas, reveló la delegación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El delegado del IMPI en Yucatán, Jesús Vega Herrera, resaltó que en Yucatán el comercio informal y la piraterí­a van casi de la mano, ya que en algunos casos, por cada producto patentado y registrado con marca comercial, hay uno similar.

Explicó que en lo que va del mes de agosto ante el IMPI se presentaron siete denuncias del comercio organizado en contra del mismo número de empresas por uso indebido de marcas.

Aí±adió que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para hacer cumplir la ley, que impone multas hasta por un máximo de 40 mil salarios diarios, lo cual equivale a 2 millones 800 mil pesos, que multiplicados por siete empresas darí­an un total de 19 millones 600 mil pesos.

”En este caso, no referimos a ropa y servicios. Se sigue un proceso administrativo para acumular las pruebas, realizar una visita fí­sica a los lugares denunciados y si se determina que existe la infracción se actúa en consecuencia», explicó.

Vega Herrera,  explicó que las denuncias significan que alguien está lucrando con un producto o un servicio, ya sea de registro de marca o alguna invención protegida, a través de modelos de utilidad industrial o patente, sin tener los derechos correspondientes.

El monto de las sanciones, dijo, dependerá del rubro de la demanda, el grado de complejidad y el impacto que haya tenido en contra de quien tiene los derechos de autor, todo esto de acuerdo con la ley.

Acumulable

”La cantidad podrí­a ser acumulable ya que si hay alguien que también considere que están afectando sus intereses y se suma  a la denuncia, el responsable seguramente podrí­a quedar en bancarrota», destacó.

El representante del IMPI acusó que la piraterí­a genera pérdidas millonarias a los propietarios de las marcas  porque el problema se ha incrementado de manera general en todo el paí­s.

”Aunque sabemos que existen mecanismos en el estado para que el tema de la economí­a informal que en muchas ocasiones empata con el tema de la piraterí­a, tenga un nivel inferior», dijo.

Subrayó que próximamente anunciará con diferentes cámaras empresariales, el impacto que genera la piraterí­a en la entidad, ya que existe en muchos segmentos.

La piraterí­a encuentra su nicho de mercado principalmente en los productos de consumo inmediato como es la moda y la vestimenta. En este momento de regreso a clases también hay piraterí­a en uniformes escolares pasando por zapatos, y útiles escolares marca patito que no cumplen las normas oficiales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *