Quitan pensión estatal a casi dos mil ancianos en Xalapa

0

De los 2 mil 500 beneficiarios que estaban dentro del padrón del programa de Pensión Alimenticia del Gobierno de Veracruz, sólo 700 continuarán recibiendo los 2 mil 700 pesos trimestrales. Esto sucede en el marco de una serie de medidas recaudatorias por parte del gobierno estatal, como el incremento al impuesto a la nómina y el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, mismo que exige infracciones y multas más costosas.

Exclusiva.- Más de mil 800 adultos mayores fueron eliminados del programa de Pensión Alimenticia en Xalapa, confirmó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, Adolfo Toss Capistrán.

De los 2 mil 500 beneficiarios que estaban dentro del padrón del programa estatal, sólo 700 continuarán recibiendo los 2 mil 700 pesos trimestrales.

En entrevista para Crónica de Xalapa, el funcionario municipal aseguró que las personas de la tercera edad no quedarán desprotegidas con esta depuración que impulsó el gobierno estatal, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa.

”No se queda desprotegido, no se queda desprotegido, repito, no se queda desprotegido absolutamente ningún adulto mayor, porque precisamente quien fue extraí­do de esta ley número 223 fue extraí­do porque ya goza de otro beneficio económico, de otra pensión en la Sedesol, en 65 y Más, en el IMSS, en el ISSSTE».

Bajo el argumento de la duplicidad de beneficios, casi dos mil personas dejarán de percibir la ayuda en la capital del estado.

”Quien tení­a dos, quien tení­a tres (pensiones) se quedará con una, pero no se quedará desprotegido», insistió Toss Capistrán.

La ley 223 de Veracruz reconoce el derecho de las personas fí­sicas mayores de 70 aí±os que carezcan de ingresos y de la protección por parte de los sistemas de seguridad social del estado o la federación, a recibir una pensión alimenticia del Gobierno del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que este problema también se presentó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o; sin embargo, las autoridades, tanto estatales como federales, se han negado a dar a conocer el total de ancianos que fueron eliminados del padrón.

Esto sucede en el marco de una serie de medidas recaudatorias por parte del gobierno estatal, como el incremento al impuesto a la nómina y el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, mismo que exige infracciones y multas más costosas.

A decir del Director del DIF municipal los pagos de las pensiones alimenticias comenzaron a pagarse en Boca del Rí­o y en el puerto jarocho, a través del DIF estatal.

”Estamos pendientes y en espera de que nos notifiquen para empezar a hacer el pago de este beneficio a nuestros adultos mayores xalapeí±os», remató.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *