EE.UU.: 5 policí­as muertos y 9 heridos en Dallas por disparos de un francotirador durante protesta contra la violencia policial

0


Policí­a en Dallas
La policí­a tení­a rodeado a uno de los sospechosos.

Al menos 5 policí­as murieron y 7 resultaron heridos durante una marcha este jueves en Dallas, Texas (EE.UU.), organizada para protestar por la muerte de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales esta semana.

El ataque, en el que también resultaron heridos dos civiles, fue llevado a cabo por Micah Johnson, un afroestadounidense de 25 aí±os, de acuerdo a las autoridades.

Johnson intercambió disparos con agentes policiales y murió por la explosión de un dispositivo desplegado mediante un robot, informó el jefe de la policí­a de Dallas, David Brown.

El atacante fue miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Johnson, según la policí­a, afirmó que «querí­a matar blancos» debido a la muerte de los dos afroamericanos a manos de fuerzas del orden en esta semana.

Autoridades confirmaron que Johnson fue el único francotirador que abrió fuego la noche del jueves.

La Casa Blanca dijo que, de acuerdo a las investigaciones, no existen ví­nculos entre lo sucedido con actividades de grupos extremistas.

«Molesto con los blancos»

El oficial Brown relató que el sospechoso muerto le gritó a la policí­a que estaba «molesto con la gente blanca» y que «querí­a matar blancos, especialmente policí­as blancos».

Según el jefe policial, el hombre se declaró enojado por las muertes de dos ciudadanos negros a manos de la policí­a acaecidas esta semana.

Pero el individuo aseguró que no estaba afiliado a ninguna organización.

«Dijo que lo que hizo lo hizo solo», declaró Brown.

Reportes de medios indican que Johnson no tení­a antecedentes criminales ni ví­nculo con alguna organización extremista.

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que el fallecido fue parte de las fuerzas armadas de ese paí­s hasta abril de 2015.

Sirvió para las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

Johnson murió con 25 aí±os.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte de los cinco agentes y calificó lo ocurrido como un ataque «vicioso, calculado y despreciable» contra la aplicación de la ley.

«No tiene justificación alguna», dijo Obama, quien se encuentra en Polonia para participar en la cumbre de la OTAN.

Y el hermano de Alton Sterling, el hombre que murió a manos de la policí­a de Luisiana el martes, también condenó «los reprehensibles actos de violencia» contra la policí­a de Dallas.

Las autoridades también inspeccionaron el centro de la ciudad para determinar si habí­a explosivos, después de que el sospechoso que murió dijera que habí­a «plantado» bombas.

Max Geron, funcionario de la policí­a, seí±aló que tras dos búsquedas no se han encontrado explosivos.

También se informó que la mayorí­a de los policí­as heridos ya salió del hospital.

«Una docena de tiros»

El tiroteo comenzó el jueves a alrededor de las 20:45 hora local de jueves (01:45 GMT de este viernes) a medida de que los manifestantes marchaban por la ciudad.

Según testigos que hablaron a los medios locales, durante la protesta se escucharon alrededor de una docena de tiros.

«No sabí­amos de dónde vení­an los tiros. No vi que más nadie, aparte de lospolicí­as, recibiera los disparos. Sólo les dispararon a policí­as«, dijo uno de los participantes de la manifestación.

 

Luego del ataque, la policí­a mantuvo acorralado durante varias horas a MicahJohnson en el segundo piso de un garaje de un edificio.

Brown dijo que el sujeto no quiso cooperar con los negociadores y estuvointercambiando disparos «durante 45 minutos».

Según el jefe policial, el sujeto dijo que seguirí­a matando a más policí­as y que habí­a bombas puestas en los alrededores del edificio y por toda la zona.

Las autoridades identificaron a uno de los policí­as muertos como el agente de tránsito Brent Thompson de 43 aí±os.

La policí­a sospechaba inicialmente que cuatro personas coordinaron el ataque, posibilidad que después fue descartada.

Mark Hughes, un participante de la marcha pací­fica que la policí­a consideraba como sospechoso y de quien publicó una foto pidiendo ayuda para localizarlo, se presentó voluntariamente a las autoridades y fue posteriormente puesto en libertad.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, les pidió a quienes trabajan en el distrito financiero de la ciudad que este viernes no se acerquen al lugar.

El jueves se realizaron manifestaciones en varias ciudades del paí­s por la muerte esta semana de Alton Sterling y Philando Castile a manos de policí­as en los estados de Luisiana y Minnesota, respectivamente.

Además de Dallas, hubo marchas en Nueva York, Washington D.C. y St. Paul (Minnesota), entre otras ciudades, para denunciar el uso letal de la fuerza policial contra la comunidad afroestadounidense.

Las muertes Castile y Sterling entran en una larga lista de fallecimientos controversiales de afroestadounidenses a manos de la policí­a, lo que ha desatado un debate nacional sobre la violencia policial.

Philando Castille murió este miércoles en Minnesota luego de haber recibido varios impactos de bala por parte de un policí­a que lo detuvo mientras conducí­a junto a una mujer y una nií±a.

Alton Sterling murió por balazos de dos policí­as el dí­a anterior en Baton Rouge, en el estado sureí±o de Luisiana.

Ambos incidentes fueron registrados en video.

Antes de que ocurriera el tiroteo en Dallas, el presidente estadounidense Barack Obama habí­a dicho este jueves que «toda la gente de mente justa deberí­a estar preocupada» por las muertes de afroestadounidenses a manos de policí­a.

Pero también dijo que habí­a «extraordinario aprecio y respeto por la vasta mayorí­a de los oficiales de policí­a que arriesgan sus vidas para protegernos todos los dí­as. Tienen un trabajo peligroso».

El mandatario se encuentra en Varsovia, Polonia, para asistir a una cumbre de la OTAN.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *