La inseguridad desangra a Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

En medio de sangre, inseguridad y abandono, Cancún cumplirá 47 aí±os este próximo jueves. Los festejos del principal destino turí­stico del paí­s se mantienen sin ser relevantes, hasta el momento, y no han sido tan divulgados como el aí±o pasado.
Para los Pioneros de Cancún, así­ como la ciudadaní­a en general, el festejo de cumpleaí±os llega en un momento difí­cil. Duro y complicado. Lleno de dudas y de inseguridades.
”Es difí­cil poder festejar algo cuando las cosas no van bien, pero es imposible festejar cuando estás recibiendo golpes y golpes y estás daí±ado. Así­ está Cancún, daí±ado por la inseguridad, daí±ado por la corrupción, daí±ado por la violencia y por supuesto daí±ado por las autoridades tanto estatales como municipales», advirtió el coordinador de íngel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo.
El daí±o es considerable, sin embargo, dadas las cifras y números de la inseguridad y violencia, aún no es considerado como irremediable. Para las autoridades gubernamentales el principal productor de divisas turí­sticas de México y uno de los diez destinos más visitados del mundo, simplemente ”no pasa nada grave».
Sin embargo, para el ciudadano común, aquel que camina en las calles de Cancún, que acude a sus playas, que visita centros comerciales y adquiere identidad en el Caribe mexicano, la realidad es muy distinta.
Por primera vez en su historia, Cancún enfrenta un escenario de miedo. El problema crece sin control y el caos y la violencia se han apoderado de las calles del principal destino turí­stico del paí­s.
Medios de comunicación de todos los mercados turí­sticos de Cancún, han dado cuenta de la situación de inseguridad que se vive actualmente. Desde el New York Times y el Washington Post, en Estados Unidos; El Paí­s, de Espaí±a; la cadena O Globo, en Brasil; el Clarí­n, en Argentina, y la cadena Caracol, en Colombia; hasta las cadenas de noticias más importantes del mundo, como Associated Press o Bloomberg, hacen eco de los hechos violentos que se dan en el paraí­so del Caribe mexicano.

De buscar arraigo, a enfrentar el miedo en Cancún

”En los últimos aí±os hablábamos de tener arraigo, de que la gente tuviera identidad. Ahora desde este aí±o hablamos del miedo que produce la inseguridad y la ola de violencia que nadie soporta. Porque el verdadero cancunense se preocupa cuando hay una balacera aun cuando ni siquiera estuvo cerca de ese hecho violento», sostiene el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra.
El miedo se traduce de diferentes maneras. Sin embargo, hay una que llama mucho la atención y es la percepción de la nií±ez y la juventud. En este mes de abril y en el marco de los festejos del Dí­a del Nií±o en México, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2017, revela que 78.4% de nií±as y nií±os del estado de seis a nueve aí±os de edad no se sienten seguros en las calles de la entidad.
Pero incluso en su casa y la escuela existe un grado de incertidumbre, por ejemplo, 3.5% no se siente a salvo en su casa y 8.2% en la escuela.
Según la encuesta, 17.4% de los nií±os que acudieron a contestar la encuesta dijo que no confí­an en la policí­a y 18.2% tampoco confí­a en el Ejército.
Desafortunadamente, la violencia empieza en las casas y las escuelas de los quintanarroenses, según el estudio, 10.9% dijo que los golpean en su casa y 10.9% que su maestro o maestro los maltratan.
La encuesta tuvo como principales puntos de atención Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, en ese orden, ya que son las ciudades con más nií±os en la entidad turí­stica más importante del paí­s.

La inseguridad, desangra a Cancún

Cancún se convirtió en realidad -formal- por decreto publicado en el Diario Oficial el 10 de agosto de 1971, que ”declara de interés público la planeación y desarrollo turí­stico, habitacional, recreativo y de actividades conexas en terrenos de la Isla Cancún y los aledaí±os de la costa del Territorio de Quintana Roo; de la Delegación de Gobierno de Isla Mujeres».
En la realidad Cancún festeja el 20 de abril el Dí­a de los Pioneros, pero el dí­a de su ”fundación» es el 10 de agosto de 1971 y la confusión persiste debido a que algunas personas hacen llamar a los pioneros de Cancún como los fundadores, ya que la reunión del cabildo de ayuntamiento de Benito Juárez celebrada el 20 de abril de 1988, declaraba a los pioneros ”fundadores de Cancún».
A 47 aí±os de aquel hecho oficial, Quintana Roo se hunde en el abismo de la violencia sin ley. En particular Cancún, ya que la ciudad es escenario de ejecuciones, extorsiones, asaltos, delitos a mano armada, etcétera, etcétera.
La violencia se ha convertido en algo cotidiano. La espiral de barbarie parece apoderarse del principal destino turí­stico del paí­s por la corrupción y la delincuencia. A pesar de la multiplicación de ejecuciones y hechos violentos, las acciones para atender el problema no han llegado de parte de los tres niveles de gobierno.
Actualmente el cobro de derecho de piso, las extorsiones, amenazas, robos, asaltos y brotes de violencia relacionados a la delincuencia organizada, ha originado el cierre de negocios, así­ como el freno de inversiones hací­a este polo turí­stico.

Cancún, mesa del crimen organizado

Hasta hace diez aí±os se hablaba de tranquilidad. Hoy se habla de violencia e inseguridad. Cancún se ha convertido en el campo de tiro del narcotráfico. Empresarios, quienes reconocieron que los hechos violentos y a plena luz del dí­a ya no sorprenden a nadie, seí±alaron que la autoridad está totalmente rebasada y que no será hasta que realmente se tenga coordinación y un operativo efectivo, que se controle la situación.
«El hecho de que se diga que sólo se matan entre narcotraficantes y que no perjudica al turismo, se ha convertido en consuelo de tontos para tapar el sol con un dedo, pero no se dan cuenta que Cancún enfrenta un verdadero peligro», expresaron.
«Uno solo que se toque, un solo turista y estamos perdidos, si no pregunten a dónde ha ido el turismo canadiense».
Empresarios que prefieren el anonimato para no poner en riesgo su persona y a sus familias, seí±alaron que la situación que prevalece en el destino es realmente preocupante, ya que dijeron «ahora ni siquiera se sabe quién es tu vecino o tu compadre».
Lo que comenzó hace diez aí±os con hechos aislados, ahora es una diaria realidad, pues la delincuencia organizada se ha apoderado de Cancún y muestra de ello son las más de 33 ejecuciones en lo que va del aí±o.
La falta de investigación e inteligencia de las autoridades y la inoperatividad de las corporaciones federales para reforzar la plaza y frenar la violencia, es el principal atractivo para la delincuencia, que ya ve en Cancún un campo fértil para realizar todo tipo de negocios.
Ante esto existe un gran temor por el empresariado, debido a que la percepción de seguridad en Cancún no es la adecuada y más que frenar la inversión, los proyectos que se contemplaban aterrizar en el destino, serí­a redireccionados a otros estados del paí­s, lo que también tiene preocupado al gremio.

POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *