PVEM incompetente ante inseguridad en Cancún

0

Falta de coordinación, falta de personal y falta de un verdadero trabajo de inteligencia han sido los factores para que los diferentes operativos que se realizan en Cancún no den resultados, en el combate a la delincuencia; además de la falta de una verdadera depuración de los cuerpos policí­acos que están infiltrados por la delincuencia organizada.
El objetivo de todos los operativos anunciados como la recién creada ”Operación Riviera Maya 2017″, es precisamente combatir a la delincuencia tanto común como organizada, que mantiene a este destino turí­stico preso de los grupos delictivos que aquí­ operan.
Estos factores ponen en duda la creación de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), anunciado en dí­as pasados por la Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública.
En más de una ocasión ha quedado en evidencia la falta de coordinación que existe entre autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso han salido a relucir roces y hasta conatos de enfrentamientos entre elementos policí­acos de distintas corporaciones.
Cuando se registran hechos delictivos de alto impacto, como balaceras, ataques armados o ejecuciones, se evidencia la falta de coordinación entre unos y otros.
Todo ello ha llevado a que los operativos ”conjuntos», que son anunciados por los altos mandos, vayan destinados al fracaso, pues no hay resultados contundentes.
Los operativos son anunciados para disminuir los hechos delictivos que azotan diariamente a la ciudad, pero al final sólo quedan en operativos de ”presencia».
En esta administración, al operativo de Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), antes conocida como Bases de Operaciones Mixtas (BOM), se anexa personal de comercio en ví­a pública, pues estos operativos cuando se realizan (sobre todo en Zona Hotelera), van dirigidos a retirar puestos ambulantes que no cuentan con permisos.
En este operativo participan policí­as de los tres niveles de gobierno, en conjunto con el Ejército y la Marina y no ha habido acciones contundentes contra grupos delictivos.
La Policí­a Municipal, por sí­ sola, realiza operativos diariamente, en los que raramente hay detenciones relevantes, pues la mayorí­a de detenciones son de personas que cometen faltas administrativas.
La Policí­a Estatal Preventiva (PEP) ha brillado por su ausencia en Cancún, y fue hasta este mes, cuando comenzaron a realizar operativos en este destino turí­stico, sólo para revisar vehí­culos y motocicletas, reportando aseguramiento de unidades y sólo en una ocasión personas detenidas con droga.
La Policí­a Federal, por su parte, realiza recorridos por la ciudad y la Zona Hotelera, no se ha dado a conocer algún operativo en especí­fico, a excepción del ”operativo Kukulkan», sin que se tengan resultados importantes.
La Policí­a Ministerial sólo se une a los operativos ”conjuntos» como la FRIM, apoyando con un pequeí±o número de elementos.
El Ejército sólo participaba en el operativo FRIM y desde el primer dí­a de este mes, iniciaron la ”Operación Riviera Maya 2017″, sin que hasta ahora haya habido algún resultado contundente en el combate a la delincuencia.
Finalmente la Marina Armada de México participa en los operativos conjuntos, sin que se conozcan operativos en solitario.
A toda esa falta de coordinación se suman la falta de un plan estratégico para combatir a la delincuencia, y un verdadero trabajo de inteligencia.
Por si fuera poco, existe una gran falta de personal en las corporaciones policí­acas, pues el personal operativo efectivo resulta insuficiente.
Y teniendo toda esta problemática, se pone en duda la funcionalidad de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), anunciado en dí­as pasados por la Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública; proyectándolo para que entre en funcionamiento en unos 10 meses.
Lo que no se informó, es de dónde va a salir el personal el C5 y sobre todo, si ya se adquirió el equipo tecnológico necesario para su operación.
Mientras las autoridades insisten en la ”estrecha coordinación» entre cuerpos policí­acos y las Fuerzas Armadas, los hechos delictivos de alto impacto continúan registrándose, sobre todo en la zona norte del estado.

***Operativos activos***

– Puntos Estaca
– Carrusel
– Código Aguila
– Kukulkan
– Operación Riviera Maya 2017
– Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM)

POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *