Zona de sangre y pánico en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

Cancún es una zona de sangre. El principal destino turí­stico del paí­s ha quedado a merced de la delincuencia y crimen organizado ante la corrupción, impunidad y sobre todo ante la complacencia de los tres niveles de gobierno.
En menos de 48 horas de entrar en funciones el ”Operativo Riviera Maya» 2017 con 600 elementos de cuerpos elite en la zona norte de Quintana Roo, la violencia no frena en el Caribe mexicano.
El incremento de violencia ha estado mes a mes en el primer tramo del aí±o y de acuerdo con Hernán Cordero Galindo, presidente de Angel Ciudadano, ”No se puede soportar más esta situación, estamos en una zona de sangre y pánico los cancunenses».
Las palabras del lí­der empresarial cobran fuerza cuando se conoce la realidad de los números arrojados por la violencia, donde no sólo son personas asesinadas (ejecutadas) sino también cierre de negocios, pérdida de inversiones y suspensión de empleos directos e indirectos.
Se trata de un tiempo que no existí­a en Cancún. Apenas hace tres meses se pensaba que no se llegarí­a a los lí­mites que se tienen en Acapulco, lugar turí­stico que sucumbió ante la delincuencia.
Incluso, el viernes se puso en marcha el operativo ”Riviera Maya 2017″ el cual implementaron los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. El general del DEM Gustavo Nieto Navarro aseguró que la presencia de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) tiene como propósito ”realizar actividades de apoyo de los tres niveles de gobierno» e ”incrementar la perspectiva y calidad en materia de seguridad».

La disputa por la plaza
Para ninguna autoridad es un secreto: la presencia del crimen organizado en la ciudad de Cancún no pasa desapercibida para una población que en los últimos meses ha visto un nuevo embate del crimen organizado a través de ejecuciones, cierre de comercios por extorsiones e incendios de locales, así­ como por la aparición de mantas.
De acuerdo con datos oficiales, 50 personas han sido asesinadas, calcinadas o descuartizadas por organizaciones criminales en los tres primeros meses.
En este paraí­so del Caribe mexicano, que en 2016 recibió a más de seis millones de turistas y generó seis mil 500 millones de dólares, la batalla inició en la década de los 90, con el ingreso del Cártel de Juárez, el cual fue desplazado aí±os después por el de Joaquí­n Guzmán Loera, ”El Chapo».
Sin embargo, entre los aí±os 2008 y 2009, el Cártel del Golfo incursionó en la entidad a través de Los Zetas y una alianza con Los Beltrán Leyva, quienes enviaron a un grupo de sicarios conocidos como Los Pelones.
Actualmente son cuatro grupos de delincuencia que se disputan la plaza en Cancún. Lo anterior en referencia a los ataques que se han registrado en las últimas semanas contra bares y restaurantes, así­ como las ocasiones en las que hombres armados han irrumpido en centros de diversión para agredir a personas determinadas presumiblemente como parte de las guerras entre células del narcotráfico por el control de la plaza.
Hoy, el turismo es un sector pujante en México, pero la inseguridad puede convertirse en un problema que impacte negativamente en su escenario de crecimiento. Cancún es la ”joya de la corona» del turismo mexicano y por ningún motivo su futuro debe seguir estando en riesgo, sostienen empresarios de la localidad.

POR ESTO

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *