Lenovo Phab 2 Pro, la realidad aumentada de Google en el móvil

0

Este smartphone es el primero con Tango, la tecnologí­a de Google que mezcla imágenes reales y virtuales

 

Lenovo Phab 2 Pro es el primer smartphone del mundo con soporte para Tango, el proyecto de Google que propone llevar la realidad aumentada a los teléfonos inteligentes con el objetivo de facilitar las tareas diarias. Esta tecnologí­a superpone imágenes virtuales en el escenario real que se visualiza a través de la pantalla, y se ha aplicado ya tanto a juegos como a otras utilidades. En total, hay más de 30 opciones entre las que elegir, la mayorí­a gratuitas, y se prevé que su número crezca según vayan apareciendo más dispositivos compatibles.

Juegos y más

Gracias a Tango, es posible transformar una habitación en un espacio para jugar moviéndose con total libertad y descubriendo elementos en cada rincón; echar una partida a un dominó virtual en cualquier mesa, cuidar de una mascota interactiva o pasear entre dinosaurios. Entre los aspectos más prácticos, permite medir objetos y distancias cortas, ver cómo quedarí­an unos muebles nuevos en el salón, escanear estancias en 3D, etcétera.

La clave para conseguir este efecto está en las tres cámaras traseras del terminal: una tradicional RGB con 16 megapí­xeles de resolución, otra de profundidad que emplea infrarrojos para localizar los distintos elementos y una más con objetivo ojo de pez destinada a la obtención de imágenes panorámicas. También está provisto de acelerómetro, giroscopio y otros sensores. Todos estos elementos se combinan para obtenerla información del entorno necesaria para identificar objetos y su ubicación, calculando la profundidad, su relieve y su movimiento con precisión. Esta es la principal diferencia con las aplicaciones de realidad aumentada que habí­amos visto hasta ahora, que están disponibles en las tiendas de apps de los distintos sistemas operativos y cuyos resultados eran muy limitados.

Su uso es muy sencillo: al abrir la app Tango situada en el escritorio principal se accede a las distintas funcionalidades. A partir de ahí­, es suficiente con seleccionar una de ellas, apuntar con las cámaras y mirar a través de la pantalla. El efecto está logrado y es muy simpático y, además, reconoce bien espacios y objetos, siempre teniendo en cuenta que es necesaria una buena iluminación para obtener los mejores resultados. Solo falla a la hora de tomar medidas exactas, pero Google ya avisa de posibles diferencias con la realidad, por lo que no ha sido una sorpresa.
El complemento perfecto es una gran pantalla que permita visualizar las imágenes con detalle y un tamaí±o cómodo. La del Phab 2 Pro cumple a la perfección con esas premisas gracias a sus 6,4 pulgadas y resolución 2K.Se ve fenomenal: colores reales, nitidez, contraste y movimientos fluidos predominan con independencia de la luz exterior y de su uso en aplicaciones de realidad aumentada o para reproducir contenidos multimedia. Su mejor aliado es un conjunto de altavoces estéreo con tecnologí­a Dolby Atmos que, si bien ofrecen un sonido con calidad aceptable, flojean en su ubicación: están situados en el borde inferior del dispositivo junto al puerto microUSB y, como consecuencia, se tapan con facilidad (bloqueando el audio) al sujetarlo en formato horizontal.
La consecuencia directa de incluir una pantalla con estas caracterí­sticas sin reducir los marcos que la rodean —tendencia en los últimos terminales de alta gama— es que se trata de un terminal muy grande y pesado que no cabe en un bolsillo y que tampoco se puede sujetar bien con una sola mano. Lenovo intenta solucionarlo con una cubierta trasera algo curvada y el uso de metal que mejoran algo el agarre. Por lo demás, el diseí±o es sencillo y discreto, y la pantalla está cubierta de cristal Gorilla Glass para protegerla de los posibles araí±azos.

Casi gama alta

Independientemente de la integración de Tango y sus utilidades, Lenovo Phab 2 Pro es un smartphone que por precio y caracterí­sticas se sitúa en la gama media-alta. Como tal, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 658 y 4 GB de RAM que permiten que el rendimiento sea fluido y optimizan la duración de la baterí­a. De esta manera, llega a extenderse un par de dí­as si no se utiliza mucho la realidad aumentada (en caso contrario, el tiempo se acorta de forma exponencial). El punto más cuestionable está en el desempeí±o gráfico, que sufre en las situaciones más exigentes.

Por otro lado, posee un escáner de huellas para desbloquear el móvil o autorizar pagos que reconoce el dedo a la perfección. También dispone de un sistema de triple micrófono con cancelación de ruido ideal para hablar o realizar grabaciones en exteriores. En cuanto a la cámara en sí­, se comporta bien en usos alejados de la realidad aumentada: con buena luz toma fotos aceptables que empeoran según lo hacen las condiciones lumí­nicas.

Pionero

Lenovo Phab 2 Pro es un dispositivo pionero en el campo de la realidad aumentada y hay que tratarlo como tal. Evidentemente, hoy por hoy la experiencia en este campo es limitada, los recursos son escasos y la utilidad es más bien anecdótica. ¿Curioso? Mucho. Pero a efectos prácticos es una tecnologí­a con la que disfrutaremos jugando y, por el momento, poco más.

La realidad es que se desenvuelve con soltura en las tareas más comunes y, más allá de su compatibilidad con Tango, destaca por su espectacular pantalla con resolución 2K. En el apartado de los debe’ no podemos dejar de mencionar su diseí±o, muy grande para los estándares actuales y que dificulta su transporte.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *