Hallan objetos del crimen organizado

0

POR ESTO!

Confirma el titular de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, que se han encontrado objetos pertenecientes a la delincuencia organizada, en el cateo que se realiza en la empresa ”First National Security».
Los hallazgos sustentan las investigaciones y diligencias de autoridades federales, las cuales llevaron a dicha empresa en donde se tení­a información que miembros de la delincuencia organizada guardaban objetos, utilizando prestanombres.
El funcionario federal aseguró que la revisión de las cajas de seguridad se seguirá haciendo en Cancún, por lo que ninguna de ellas será trasladada a la Ciudad de México, como se tení­a pensado.
En entrevistas con medios de comunicación nacionales, Israel Lira Salas titular de la SEIDO, afirmó que luego del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad de la empresa ”First National Security» en Cancún, sí­ se han encontrado objetos pertenecientes a la delincuencia organizada.
Sin detallar qué hallazgos se han hecho, Lira Salas dijo que éstos sustentan las investigaciones y diligencias que conducí­an a que en dicha empresa, habí­a objetos guardados por parte de integrantes del crimen organizado en Quintana Roo, quienes usarí­an prestanombres.
”Sabí­amos que las cajas no estarí­an a su nombre, pero sí­ hemos encontrado lo que buscamos. Las investigaciones y las diligencias nos permití­an afirmar que sí­ tení­amos indicios suficientes sobre esos objetos y ahora corroboramos que vamos por el camino correcto», aseveró en una entrevista radiofónica.
Ante los reclamos de los dueí±os de algunas de las cajas de seguridad, que aseguran no tener relación con la delincuencia organizada, el funcionario les pidió paciencia, pues las indagatorias continuarán.
Agregó que los bienes asegurados que no tengan alguna relación con la investigación serán entregados í­ntegros a sus respectivos dueí±os, pues lo que realizan es una investigación bien sustentada, que conlleva a la desarticulación de células delictivas.
”Aún faltan diligencias y la descripción de cada objeto para garantizar que las personas tengan sus bienes, las diligencias han tenido que ser cuidadosas. No estamos haciendo pesquisas sin ton ni son, ni viendo a quién le quitamos sus cosas, sino que buscamos objetos de la delincuencia y sabemos que hay objetos de ésta ahí­. Necesitamos paciencia y comprensión de la gente, porque perseguimos a los delincuentes», afirmó.
En cuanto a lo afirmado por el propietario de la empresa Santiago Ancona Teigell, sobre la destrucción que se ha causado a las instalaciones de ”First National Security», Lira Salas aseguró que no ha habido daí±os y que todo se hizo con base en la orden de un juez.
”No hubo daí±os a las instalaciones ni a las cajas. Hubo apoyo de la empresa, pues siempre ha habido personal de ésta en las diligencias», aseguró. Esto lo hacemos buscando la paz y la seguridad de la ciudadaní­a que se ha visto afectada por la delincuencia organizada, que se mimetiza con la sociedad. Trataremos que las afectaciones a las personas de bien sean en la menor medida. Los bienes están seguros», dijo.
Por ello, indicó que a los propietarios de las cajas de seguridad se les darán todas las facilidades para que puedan recuperar sus pertenencias, asegurando que no tienen interés en apropiarse de relojes, fotografí­as o en los ahorros de personas inocentes.
Confió además, en que los propietarios de las cajas de seguridad tendrán alguna forma de demostrar que son dueí±os de lo guardado en las mismas, sin embargo, aseguró que la Procuradurí­a General de la República (PGR) también las apoyará de todas las maneras posibles, por lo que no tienen nada que temer.
Finalmente, sobre la posibilidad de trasladar las cajas de seguridad a la Ciudad de México, Lira Salas indicó que el beneficio de esto serí­a hacer la revisión lo más rápido posible, sin embargo, dijo que la SIEDO no es insensible a la población, por lo que si esta así­ lo pide, continuarán trabajando en Quintana Roo.
Hasta el dí­a de ayer, la empresa ”First National Security» continuaba bajo resguardo de la Marina Armada de México y del Ejército.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *