Infraestructura fue desaprovechada

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 26 de noviembre.- Mucha infraestructura que construyó el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para apoyar el turismo en comunidades como Sabán, Sacalaca, Dziuché y Huay Max, no se aprovecharon, y por consiguiente, se deterioraron.
En Sacalaca, se construyeron en el 2007, dos palapas en el cenote: Una, para establecer un restaurante, y la otra, para la recepción de visitantes, aparte, se habilitaron dos sanitarios.
Esa infraestructura se deterioró porque no se le dio mantenimiento, pero sobretodo, porque nunca fue ocupada para lo que se construyó.
En la comunidad de Sabán, se edificaron igualmente dos palapas: Una, para la oficina de turismo, y la otra, para la exposición de artesaní­as. Esas casas construidas con materiales de la región, cayeron hace unos tres aí±os. Lo que llamó la atención del caso de Sabán, es que esa infraestructura nunca fue utilizada por los promotores de turismo de ese lugar.
Ahora resulta, según Karla Mahay, directora de Turismo del municipio, que la gente de esos poblados quiere que el gobierno invierta de nuevo en esos lugares, para rehabilitar esa infraestructura turí­stica que ya está deteriorada.
La funcionario dijo que este aí±o no se va a pode hacer ninguna inversión en esos lugares, pero el próximo existe el compromiso para hacerlo; pero esta vez, hizo ver, que se va a dar capacitación a los integrantes del Comité de Turismo de esas comunidades, y en esa capacitación se les va pedir que se comprometan a darle mantenimiento a la infraestructura que se vaya a construir allí­ para atender al turismo.
Comentó que por desgracia, la gente de las comunidades no ha sabido valorar lo que les da el gobierno, por eso no existe esa corresponsabilidad para mantener las obras en buen estado.
Ahora, apuntó, el gobierno quiere trabajar y va a trabajar con la gente que demuestre realmente que también quiere trabajar, manifestó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *