Madrid traslada su cultura a México

0
La capital espaí±ola despliega a sus escritores y creadores como ciudad invitada este aí±o en la Feria del Libro de Guadalajara

BABELIA | EL PAíS

Simulación del pabellón de Madrid en la FIL diseí±ada por Alberto Campo Baeza.

Atocha; Biblioteca Nacional; Café Gijón; Chueca; cielo; fútbol; Galdós; Gran Ví­a; inmigrantes; movida; Museo del Prado; Residencia de Estudiantes; Retiro; Sol… Con estas y otras palabras puede hacerse una definición de lo que ha sido y es la ciudad de Madrid, la ciudad invitada este aí±o de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que comienza este sábado. Con este motivo Babelia ha invitado a treinta figuras de la cultura relacionadas con la capital espaí±ola para definirla a través de hasta 30 palabras significativas como las citadas. Participan en este intento escritores como Manuel Vicent, Julio Llamazares, José Manuel Caballero Bonald, Jesús Ferrero, Soledad Puértolas, Rosa Montero y Almudena Grandes; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el cantautor y poeta Marwan; el filósofo José Luis Pardo y la actriz Blanca Portillo, entre otros.

Así­ comienza el número especial que Babelia dedica a la FIL, la feria del libro en espaí±ol más importante del mundo, con especial atención a la literatura y las artes de Madrid, la ciudad invitada de este aí±o. Entre otros artí­culos, el lector encontrará una selección de libros de diferentes épocas en los que la capital espaí±ola aparece retratada o como protagonista.

Javier Rodrí­guez Marcos escribe sobre la industria editorial madrileí±a, con mención especial a Páginas de Espuma, que recibe el premio al mérito editorial de la FIL. En otro artí­culo Javier Pradera analiza la relación entre los editores espaí±oles y latinoamericanos, mientras que ílex Vicente entrevista en Parí­s al escritor Emmanuel Carrère, ganador este aí±o del Premio FIL en Lenguas Romances. Enrique Vila-Matas, que recibió este mismo galardón en 2015, hace un repaso de sus vivencias en la feria.

En páginas siguientes los lectores encontrarán un reportaje sobre la presencia de la cultura madrileí±a en México y, viceversa, otro artí­culo que repasa las huellas de creadores mexicanos en la capital espaí±ola. También se repasa la programación de actividades culturales de la FIL y la que ha preparado Madrid como ciudad invitada.

Tras este repaso a la FIL se suceden las habituales secciones semanales de Babelia -arte, teatro y música-, que se cierran con las firmas habituales de Antonio Muí±oz Molina y Manuel Rodrí­guez Rivero, acompaí±adas en la tribuna libre por un artí­culo de José Marí­a Guelbenzu sobre la cultura en Madrid.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *