Zona Maya: caro y malo el servicio de energí­a eléctrica

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de noviembre.- Continúa incrementándose la molestia de los habitantes de la zona de los ”Chunes» por la deficiencia en el servicio de energí­a eléctrica, ya que por la falta de mantenimiento en las lí­neas, se tiene constantes apagones y el fluido de la energí­a eléctrica es muy bajo, consideró el presidente del Comisariado Ejidal de la localidad de X-Hazil Norte.
De acuerdo a la información dada a conocer por el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de X-Hazil Norte, Olavo Tun Che hizo mención que ”esta localidad indí­gena, se encuentra alejado de la civilización, y además se encuentra muy jodida», puesto que aparte de que nos cobran muy caro el servicio de energí­a eléctrica, se encuentra deficiente, cada semana no tenemos el servicio de la luz en nuestra comunidad, que se ubica a casi 90 kilómetros al norte del municipio».
Agregó que ”esta deficiencia, lo hemos reportado a la Comisión Federal de Electricidad, pero ha hecho caso omiso de las denuncias de la gente afectada, puesto que el fluido de energí­a eléctrica que se tiene en las redes, es muy bajo y difí­cilmente puede hacer funcionar a los equipos electrodomésticos. Es por eso, que como lí­der natura y autoridad ejidal, hemos estado pidiendo a las autoridades para que se compadezcan de nosotros y hagan las gestiones necesarias para que se pueda atender estas deficiencias».
Siguió diciendo que ”nosotros que no sabemos nada de electricidad, pero entendemos que lo que está sucediendo es por la falta de mantenimiento a las redes y esto perjudica a los más de 350 habitantes de esta localidad indí­gena, puesto que por la falta de energí­a eléctrica no puede utilizar sus equipos electrodomésticos, como refrigeradores, por lo tanto los productos que se requieren de refrigeración simplemente se han deteriorado».
Pero el problema principal que se tiene y que están padeciendo en estos momentos los habitantes de esta localidad, es que sin la energí­a eléctrica simplemente el equipo de extracción de agua no puede funcionar, por lo tanto ya llevamos varios dí­as sin el servicio de agua potable, y ante estos nos han obligado a recurrir a los pozos tradicionales, con el riesgo de sufrir alguna enfermedad gastrointestinal.
Es por eso dijo que las autoridades y los representantes de la CFE, se deben dar cuenta de lo que está sucediendo y acudan a realizar las respectivas reparaciones y mantenimiento a las lí­neas de energí­a eléctrica. También dijo que se tiene otro problema con la paraestatal, puesto que desde hace casi seis meses que no enví­a los respectivos recibos de consumo de energí­a eléctrica hasta nuestra comunidad, ya que solamente lo deja hasta en el poblado de Chumpón, a donde acudimos a recogerlos y esto solamente nos genera un mayor gasto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *