Furor por la presencia de National Geographic

0

POR ESTO

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 8 de diciembre.- Lancheros de Chiquilá y Holbox, amenazaron ayer con generar bloqueos e impedir que la embarcación National Geographic desempeí±ara sus funciones, hasta que la Conanp, no aclare por qué ha dado el permiso a este barco de propietarios espaí±oles, para navegar dentro de la reserva.
Los lancheros indicaron que son disposiciones de la Conanp, que en la reserva Yum Balam sólo puedan navegar embarcaciones menores a 29 pies de eslora y con capacidad máxima de ocho pasajeros para hacer los tours al tiburón ballena o los tours clásicos.
Pero ahora otorga un permiso para esa embarcación mayor y con capacidad de hasta 40 pasajeros, causando el malestar entre los lancheros de Chiquilá y Holbox, porque esta empresa está abaratando los tours y acaparando el trabajo.
Seí±alaron que una embarcación que lleva ocho pasajeros está cobrando 400 pesos por persona, considerando los gastos de combustibles, pero ahora esta embarcación está cobrando los tours entre 150 y 200 pesos, por lo que los turistas ya no quieren abordar las lanchas pequeí±as y quieren irse en el barco que lo peor es, que los propietarios son espaí±oles que están desplazando a los locales, porque así­ lo permite la Conanp.
Los lancheros seí±alaron que harán manifestaciones y ejercerán medidas de presión en contra de Juan Pérez, director de la Conanp, que desde las reuniones del consejo asesor se le advirtió, pero hizo caso omiso, lo que deja entrever que puede haber actos de corrupción en esos permisos otorgados porque la Conanp no da la cara a los lancheros locales para explicar la situación.
Aí±adieron que ahora es una, y más adelante a sabiendas de que la Conanp se vende al mejor postor, llegarán más empresas y como siempre, los prestadores de servicios locales se ven desplazados por esa ambición de la dependencia que contra viene a su postura de evitar un desarrollo sustentable en la zona, pero permite acciones como esta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *