Clic Para Compartir

Zona Maya: presentes en el Research School

En la sección Actualidad por el 7 enero 2018 a las 8:25 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de enero.- Con el proyecto Remedium App, que consiste en una aplicación para la plataforma de android que permite dar conocer la flora medicinal de México, Manuel Jesús Canul Witzil, joven estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No.72 “Andrés Quintana Roo, estará representando a la Zona Maya de Quintana Roo en el Concurso Internacional Research School, que se realizará del 4 al 15 de julio en la ciudad de Yakutsk, Rusia.
De acuerdo a información dada a conocer por el propio Manuel Jesús Canul Witzil, de 17 años de edad y originario de Felipe Carrillo Puerto, quien es orgulloso de sus orígenes mayas, actualmente es estudiante del sexto semestre de la carrera de Programación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 72 “Andrés Quintana Roo”.
Este estudiante, además de representar a su escuela, también estará representando a la Zona Maya de Quintana Roo en el concurso Internacional Research School, que se realizará del 4 al 15 de julio del presente año en la ciudad de Yakutsk, Rusia. En este concurso el joven estudiante estará exponiendo el proyecto Remedium App, proyecto que tuvo que transcurrir dos años y medio para poder consolidarlo, mismo que consiste en una aplicación para la plataforma de Android que permite dar conocer la flora medicinal de México, a través del uso de una APP.
Esta aplicación estará dando a conocer los beneficios que tiene la medicina tradicional; sobre todo, contribuir en el rescate de los conocimientos ancestrales que se han conservado por familias mexicanas a través de años de antigüedad.
Su mentor el Lic. Noé Fernando Solís May lo ha acompañado en estos últimos 2 años y medio para desarrollar esta aplicación. El último concurso en el que sobresalieron, quien acompañó al joven a La Paz, Baja California Sur del 4 al 8 de diciembre del 2017, donde obtuvo el primer lugar a nivel nacional de la categoría Computación y Software compitiendo con más de 450 proyectos de investigación, su asesor el maestro Noé realza mucho el esfuerzo que el muchacho ha llevado a cabo para poder lograr el sueño que tanto anhelaba, una acreditación internacional.
Tal como lo señala el propio Manuel, desea continuar sus estudios en la ingeniería de Desarrollo de Software y su gran aspiración es poder impulsar la tecnología en el municipio. Cabe mencionar que para este viaje se está solicitando el apoyo económico de los 3 niveles de gobierno y así representar dignamente a Felipe Carrillo Puerto a Quintana Roo y a México.
Finalmente el joven estudiante dijo “agradezco plenamente a todas las personas que me apoyaron, familia, amigos, escuela, patrocinadores, no hubiese podido obtener este lugar si no me hubieran motivado para lograr mis sueños, que no te digan que el cielo es el límite, cuando hay huellas en la luna”.

Deja un comentario