Le prenden fuego al basurero de Majahual

0

POR ESTO

MAHAHUAL, OPB, 11 de abril.- El basurero de Mahahual está siendo sometido a quemas intencionales para reducir los desperdicios a cenizas, lo que representa gran impacto ambiental y riesgos de salud para los habitantes del polo turí­stico.
Tras colapsar la semana pasada y quedar cerrado por falta de espacio, el basurero de Majahual está siendo sometido a quemas intencionales. Lo anterior estarí­a generando un severo daí±o ambiental y riegos de salud para los habitantes de Mahahual e Xcalak, quienes estarí­an respirando los gases tóxicos que está generado la quema de basura en las cercaní­as.
En un recorrido por el basurero de Mahahual, el equipo de POR ESTO! pudo constatar la quema de varios cerros de desechos que quedaron reducidos a cenizas y otros que estaban en proceso de ser incinerados.
Las quemas se están realizando de manera intencional aunque controlada, ya que son efectuadas paulatinamente y por montí­culos que fueron formados principalmente para ser calcinados.
En el lugar se pueden ver miles de restos plásticos derretidos, así­ como restos de vidrios que no lograron ser extinguidos en su totalidad por el fuego; no obstante, aún hay grandes montí­culos de basura emitiendo fumarolas tóxicas en las cercaní­as del lugar.
Cabe seí±alar que la quema de basura a cielo abierto produce sustancias quí­micas tóxicas que son nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Entre esas sustancias quí­micas están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partí­culas, hidrocarburos aromáticos policí­clicos, anhí­drido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y ceniza.
La ceniza de la quema de basura puede ser peligrosa para la salud humana al contener sustancias quí­micas y metales pesados, como arsénico, cadmio, cromo, cobre, dioxinas, furanos, plomo, mercurio y bifenilospoliclorados. Estas sustancias quí­micas pueden filtrarse de la ceniza a las fuentes de agua subterráneas y de la superficie, y a los cultivos alimentarios que crecen en suelos contaminados con ceniza.
Además, el arsénico, el cadmio, el cromo y la dioxina TCCD figuran como sustancias altamente cancerí­genas.
El basurero de este poblado ecoturí­stico se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros sobre del tramo carretero Mahahual—Xcalak, no obstante, en los alrededores se cuenta con grandes extensiones de vegetación, así­ como con una variedad de especies silvestres.
Durante el trayecto para arribar al tiradero se podí­a observar una nube de humo gris, que poco a poco se fue acercando a Majahual, pero que seguramente pasará desaparecida, ya que en la carretera se han registrado casualmente algunos incendios forestales en los últimos dí­as.
Cabe recordar que el pasado 4 de abril, habitantes de Mahahual denunciaron que el servicio de recolecta de basura en el polo turí­stico quedó congelado, luego de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se haya quedado sin lugar para depositar los residuos por falta de pago al propietario del predio utilizado como tiradero, ubicado en la carretera con rumbo a Xcalak.
Los habitantes seí±alaron también que el tiradero habí­a colapsado al quedarse sin espacio para ingresar más basura al lugar, además de que el propietario del terreno le cerró las puertas al operador del camión recolector, luego de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cumpliera con el pago correspondiente al adeudo de seis meses de renta.
Lo anterior generó que los contenedores instalados en las colonias de Mahahual se vieran rebosados de basura y desechos ante la inoperancia del servicio de recolección en el lugar.
Una de las demandas constantes de los habitantes de Mahahual es la mejora en el servicio de recolecta de basura, el cual es deficiente y causa una pésima imagen a los turistas nacionales e internacionales que arriban al polo turí­stico.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ahora a cargo de Marí­a Luisa Alcérreca Manzanero, no ha podido regularizar el servicio de recolecta de basura en todo Mahahual a pesar de que el lugar recibe decenas de miles de turistas mes a mes.
Sin embargo, las deficiencias en la recolección, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside Jean Baptiste Manel N’tab, están causando serias molestias a los habitantes del polo turí­stico.
Ahora, el basurero está siendo sometido a quemas para poder generar más espacio, ya que con el que se tiene actualmente no cuenta con la capacidad de albergar las toneladas de desechos que se generan cada semana en el polo turí­stico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *