Nueva defensa de Xcacel-Xcacelito

0

POR ESTO

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de abril.- Ambientalistas se sumarán a una sola fuerza para defender nuevamente el írea Natural Protegida Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito ante el pretendido proyecto de construcción de hotel ”La Calma» de 520 habitaciones, ubicado en la franja de conservación y ahora correspondiente al municipio de Tulum, ubicado 14 kilómetros al norte de la cabecera municipal, porque mientras los inversionistas insistan la sociedad persiste, afirmó el ambientalista Aniceto Caamal Cocom.
El ex presidente del grupo Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce Yax Cuxtal) afirmó que el área donde la empresa Palmares del Country, S.A. de C.V. solicita la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-Regional) el 19 de febrero del presente aí±o y bajo la bitácora 23QR2018T0010 está dentro del polí­gono decretado como írea Natural Protegida.
Recordó que el rechazado ex gobernador Joaquí­n Hendricks Dí­az no permutó con el grupo Sol Meliá porque le nació sino porque la sociedad civil organizada se manifestó contundentemente para que el Santuario de la Tortuga Marina sea respetado como en su estado natural, inclusive pidiendo sea instalado como Centro de Investigación sin llevarse a cabo.
Dijo que no solamente demostraron que el Santuario de la Tortuga Marina es único en el Caribe Mexicano y el mundo, además de rica en biodiversidad por sus cenotes, rí­os subterráneos, manglares y vegetación, que ha atraí­do a estudiantes e investigadores de todas partes.
Sin embargo, la ambición de los inversionistas, los consultores ambientales y los gobiernos que aprueban, está por encima de los ecosistemas, pero finalmente la unidad de los grupos de ambientalistas y sociedad en general, incluyendo la comunidad nacional e internacional, dio frutos positivos porque las 362.1 hectáreas fueron decretados como írea Natural Protegida el 21 de febrero de 1998 y en 2000-2001 se dio la primera defensa cuando pretendieron desarrollar la zona.
En la zona se tiene cinco lotes, en uno de ellos, del lado norte del Santuario, se ha intentado desarrollar primero con el proyecto Turtle Reef y luego Chemuyilito, por lo que nuevamente se está tratando de ejecutarlo pero todo el ecosistema es el mismo y por ello estarán muy pendientes que la Semarnat no autorice debajo de la mesa, además de exigir la consulta pública y reunión pública de información dentro del proceso de evaluación, así­ que no hay argumentos válidos de los inversionista y consultores ambientales que les pueda ayudar.
Advirtió que curiosamente ahora que nuevamente apareció en el escenario polí­tico Joaquí­n Hendricks Dí­az se revive este tipo de proyectos, pero al igual que lo hicieron hace 18 aí±os están listos para defender el Santuario de la Tortuga Marina, ahora como municipio de Tulum, porque no van a permitir que se ponga una sola columna de concreto en el írea Natural Protegida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *