Fiscalía de Quintana Roo omisa en las investigaciones, mientras que López Salazar se niega a dar seguimiento a casos de personas desaparecidas 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

A más de dos meses que llegó a la Fiscalía General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aún no le encuentra la cuadratura al círculo, porque su personal de confianza continúa en espera que las nuevas formas de trabajo las conozca el personal por arte de magia, porque hasta el momento no se ha visto capacidad para comunicarla de manera eficiente.

Mientras el periodo de aprendizaje pasa para López Salazar y gente de confianza continúa acumulándose el rezago de carpetas de investigación, las cuales solo se abren con graves deficiencias, a ´pesar de las quejas de las partes, pero los procedimientos de investigación siguen sin avanzar.

Sus planes que por formalismo dio a conocer ante integrantes del Congreso local, solo quedaron en planes sacados de su imaginación, porque al parecer de nada le sirvieron los meses que estuvo al frente de la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, porque apenas se está enterando como hacer su trabajo de procuración de justicia. 

La sociedad quintanarroense ha sido víctima de grupos de poder que prefieren traer a extraños a realizar funciones vitales como las responsabilidades de la Fiscalía y los resultados es más impunidad y aumento en los delitos, por las serias deficiencias en las investigaciones que impiden que los casos se judicialicen y si esto llega a suceder las investigaciones son tan endebles que provocan que verdaderos delincuentes estén en la calle.

Al nuevo grupo de funcionarios que llegó López Salazar se le olvida que la Ley Orgánica de la Fiscalía es muy clara en sus artículos segundo, tercero y cuarto, por lo que optan por la improvisación, el autoritarismo y la omisión.

Dichos preceptos dicen lo siguiente:

Artículo 2. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, así como proveer, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Artículo 3. En el ejercicio de sus atribuciones, los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, rigen su actuar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, imparcialidad, lealtad, confidencialidad, transparencia, responsabilidad y demás que se dispongan en la normatividad aplicable.

Artículo 4. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en el ámbito de su competencia, es integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, debiendo cumplir con sus fines y objetivos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y demás disposiciones aplicables.

Ante la falta de interés por cumplir con la ley y hacer el trabajo que la misma legislación les ordena, los número de incidencia delictiva siguen enlutando hogares, afectando la salud y el patrimonio de las familias quintanarroenses.

Un sector que de manera insistente se queja que en la Fiscalía no toman en serio sus casos son las familias de las personas desaparecidas, quienes después del primer encuentro con el fiscal a su llegada, las turnó a diferentes instancias, las cuales no ha hecho nada efectivo por agilizar las búsquedas de manera eficiente.

El pasado 30 de agosto al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas los colectivos Verdad, Memoria y Justicia, así como Madres Buscadoras de Quintana Roo, dieron a conocer que tan solo ambas agrupaciones suman 128 casos de personas de las que no se saben de su paradero.

La sede la Fiscalía fue el escenario para que integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, colocaran fotografías de las fichas de búsqueda de sus seres queridos, ramos de flores y veladoras.

La fundadora de esta organización, Romana Rivera, madre de la joven desaparecida Diana Ramírez, declaró a la prensa que en este colectivo ya se aglutinan  93 casos de víctimas de desaparición y continuamente le siguen llegando casos, principalmente de la zona norte de la entidad.

Deysi Noemí Blanco Chi, secretaria de las Madres Buscadoras de Quintana Roo y madre de Fernanda Cayetana Canul, comentó que, hasta ahora, suman 35 personas desaparecidas, sin ningún resultado de la FGE.

Al referirse a las reuniones con el fiscal Raciel López, comentó que en los primeros días se reunió con familiares de personas desaparecidas, sin embargo, ahora no les da la cara para continuar con las reuniones de trabajo. 

El quehacer de la Fiscalía es un pendiente que tiene el Congreso del Estado y que afecta directamente a la sociedad quintanarroense.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *