Acciones de la Fiscalí­a General de Quintana Roo ante diversos delitos perpetrados en municipios de la entidad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Durante el mes de noviembre de 2021, la Fiscalí­a General de Quintana Roo dio a conocer una serie de acciones en materia de capacitación y actualización de su personal como en beneficio de la sociedad en general, además, difundió resultados de investigaciones sobre presuntos delitos que han impactado al pueblo quintanarroense.

El dí­a 11 el Fiscal General del Estado, í“scar Montes de Oca Rosales, acompaí±ado de Maritza del Carmen Yeh Chan, coordinadora de la Casa de la Mujer Indí­gena, entregó 41 constancias de participación a Intérpretes y Traductoras de la Lengua Maya que acreditaron el curso ”Generalidades del Sistema de Justicia Penal», en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto; con ello, se fortalecen los esfuerzos con asociaciones civiles para garantizar el acceso a la justicia a las personas Maya hablantes. 

La Fiscalí­a también dio a conocer por medio de sus redes sociales y otros canales institucionales, que Montes de Oca Rosales firmó una carta en la que se comprometió con las personas intérpretes y/o traductoras a recibir una contraprestación económica por dichos servicios cuando alguna persona de la comunidad sea parte de algún procedimiento penal -ya sea como ví­ctima o como imputado(a) ante la FGE.

Desde el municipio de Solidaridad, la institución de procuración de Justicia de Quintana Roo, dio a conocer, el dí­a 12 de noviembre, que policí­as de investigación catearon un inmueble ubicado en la calle 74 entre la calle 20 y 25, ordenado por un juez de control, donde se localizaron 24 bolsitas de plástico con vegetal verde y seco con las caracterí­sticas de la marihuana, 7 bolsitas con sustancias similares al cristal y un vehí­culo, mismos que fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público para la incorporación de datos de prueba a la carpeta de investigación correspondiente.

Por lo que, al cumplirse la instrucción judicial, los agentes detuvieron a Roberto ”H» a quien le aseguraron 21 bolsitas con vegetal verde y seco con las caracterí­sticas de la marihuana y a Jesús ”H» a quien le aseguraron 13 bolsitas con hierba seca similar a la marihuana y fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su probable participación en comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

Durante el referido cateo se localizaron indicios que permiten establecer la posible comisión del delito de homicidio en agravio de una ví­ctima de identidad reservada ocurrido el 1 de noviembre pasado, por lo que peritos de diversas especialidades recabaron evidencias y el inmueble fue asegurado por los agentes para continuar con las investigaciones.

AVANZAN INVESTIGACIONES SOBRE ATAQUE ARMADO A RESTAURANTE BAR LA MALQUERIDA EN TULUM

Un dí­a después, en Tulum se informó que tras un intenso debate, Fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalí­a Especializada en la Investigación de Homicidios y con la incorporación de evidencias sólidas y contundentes  -en la audiencia de imputación y vinculación a proceso- lograron que el juez de control vinculara a proceso a Moisés ”C» alias ”El Yanki» por los delitos de homicidio calificado en agravio de A.R. y J. H., homicidio en grado de tentativa en agravio de A. B. G. y lesiones calificadas en agravio de M.W. y E.V.D.K.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el pasado 20 de octubre alrededor de las 22:05 horas, Moisés ”C» en compaí±í­a de otros sujetos llegaron al restaurante bar denominado ”La Malquerida» ubicado en la calle Centauro en la zona céntrica de Tulum  y comenzaron a disparar a dos sujetos que se encontraban en el interior del establecimiento; como resultado de ello, dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas. Tras lo sucedido, los participantes de estos hechos huyeron del lugar.

Por medio de un comunicado, la Fiscalí­a detalló que fiscales y policí­as de investigación llegaron al sitio para tomar conocimiento de lo ocurrido e iniciaron la carpeta de investigación 1607/2021 y tras dar seguimiento a la investigación, el pasado 4 de noviembre lograron la captura de Moisés ”C» alias ”El Yanki» y siete personas más en calles del Municipio de Tulum, asegurándose en un domicilio 22 armas de fuego cortas, 3 armas de fuego largas, 3,703 cartuchos útiles, 14 paquetes de cocaí­na con un peso de 15 kilos 966 gramos entre otros objetos. Así­ mismo se puso a disposición del fiscal del Ministerio Público el vehí­culo utilizado por los probables participantes de los homicidios para trasladarse al restaurante bar ”La Malquerida».  

Esta es la segunda persona que es vinculada a proceso por estos lamentables hechos. El primero fue José ”L» detenido horas después de dichos acontecimientos. Mientras tanto, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Moisés ”C» y a los fiscales les fijó cuatro meses para la investigación complementaria.

POR REDES SOCIALES DENUNCIAN SECUESTRO DE UNA PERSONA EN EL INTERIOR DE UN BAR

Otro de los municipios de Quintana Roo donde la violencia sigue afectando a la sociedad, es Benito Juárez, donde policí­as de investigación de la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo cumplieron una orden de cateo, en el establecimiento denominado ”Barezzito» que se localiza en una plaza comercial ubicada en la avenida Bonampak de ese centro turí­stico. 

La solicitud de cateo a un juez de control derivó de la publicación en redes sociales de imágenes en las que se advierte que unos sujetos privan de la libertad a otro; por lo que, el 15 de noviembre, se inició la indagatoria correspondiente en la que se han practicado diversos actos de investigación, entre ellos, la ejecución de un cateo, en el cual se recuperó el dispositivo electrónico de videograbación con el que cuenta el local.

La Fiscalí­a aclaró que, hasta el momento, no se ha presentado persona alguna a denunciar la privación ilegal de una ví­ctima relacionada con estos hechos y se está en búsqueda de mayores indicios y/o evidencia para fortalecer la investigación. 

Es de seí±alar que el propietario de dicho establecimiento corresponde a una persona moral que, -en su momento- también fue poseedor de otro giro comercial con la razón social de bar ”GINZA», el cual -de igual forma- estuvo involucrado en hechos violentos el 21 y 26 de marzo de este aí±o.

El inmueble denominado ”Barezzito» fue asegurado por agentes de la FGE y se lleva a cabo la investigación relacionada con el narcomenudeo. Así­ mismo, se están practicando actos de investigación para lograr identificar, ubicar y capturar a los sujetos que se presentaron en el lugar y que, con aparente consentimiento de las y los empleados, ingresaron al lugar para retirar a una persona del interior.

SE INSTALAN EN TULUM Y SOLIDARIDAD COMITí‰S DE PROCURACIí“N DE JUSTICIA EN EL SECTOR HOTELERO

El 18 de noviembre, el Fiscal General de Quintana Roo, í“scar Montes de Oca, en coordinación con Martí­n de la Cruz Gómez, secretario. general de la @crocqroo, encabezaron la instalación de 20 Comités de Procuración de Justicia del sector Hotelero de los municipios de Tulum y Solidaridad, los cuales, tienen como objetivo acercar los servicios de la Fiscalí­a a las personas que  trabajan en esta industria y capacitarlas en mecanismos de prevención del delito para que denuncien y conozcan sus derechos en caso de ser ví­ctimas de un ilí­cito. 

Se entregaron los nombramientos a las 100 personas que integran dichos comités, quienes, además, cursaron los talleres de «Violencia familiar y equidad de género», «Delitos sexuales» y «Violencia digital», impartidos por personal de la #FGEQuintanaRoo, de acuerdo a lo informado por la institución.

LOCALIZAN SIN VIDA A PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTDAD EN BAR DE BENITO JUíREZ

El 21 de noviembre, la Fiscalí­a informó que, -como resultado del trabajo de campo, gabinete y con el apoyo de las cámaras del C5-, policí­as de investigación  lograron la detención de José ”A» Jesús ”P» y Manuel ”G» por su probable participación en la comisión del delito de homicidio en agravio de un masculino. 

De acuerdo a la investigación y -de conformidad con el protocolo de tratamiento de identificación forense- se corroboró que la ví­ctima del homicidio es la misma persona que fue privada de su libertad en un establecimiento comercial y que aparece en un video que circuló en redes sociales el pasado 13 de noviembre.

El cuerpo sin vida fue localizado en la misma fecha en calles de la supermanzana 75 del municipio de Benito Juárez. En seguimiento y del análisis de la información, de las imágenes de las cámaras del C5, así­ como de establecimientos privados, agentes de la policí­a de investigación identificaron dos de los vehí­culos en los que se trasladaron los probables participantes para cometer el delito.

Derivado de los anterior se establecieron vigilancias transitorias y móviles en varios sectores de la ciudad y con el apoyo de tecnologí­a con la que cuenta la Fiscalí­a en coordinación con el C5,  el pasado viernes 19 de noviembre se logró ubicar a uno de los vehí­culos en el que  viajaban tres sujetos a quienes se les entrevistó y se les encontró diversas cantidades de hierba seca y verde con las caracterí­sticas de la marihuana, motivo por el cual fueron presentados ante el fiscal del Ministerio Público.

Como resultado de los actos de investigación y a través del estudio comparativo de las imágenes que se obtuvieron de los videos incorporados a la carpeta de investigación, se pudo establecer que los rasgos fisionómicos de los detenidos coinciden con tres de los sujetos que participaron en la privación de la libertad de la ahora ví­ctima de homicidio.

REUNIí“N CON FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS

Mientras tanto, el 26 de noviembre, el fiscal í“scar Montes de Oca, se reunió con 12 ví­ctimas indirectas de desaparición y no localizadas, a fin de generar acuerdos para eficientar los resultados en la búsqueda de sus familiares. 

La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación #C5, donde participaron representantes de Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, Secretarí­a de Seguridad Pública de Quintana Roo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de #QuintanaRoo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo, según lo difundido por medio de las redes sociales institucionales de la Fiscalí­a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *