Emmanuel Lubezki Gana el Oscar a la Mejor Fotografí­a por «Birdman»

0

 

Redacción de ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998
Los Angeles, California

El director de fotografí­a mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Oscar 2015 por su trabajo en la pelí­cula Birdman, dirigida por su compatriota Alejandro González Ií±árritu. Este es el segundo Oscar consecutivo de Lubezki, luego de haberse adjudicado otra estatuilla en 2014 por su labor en Gravedad, la cinta que arrasó el aí±o pasado bajo la dirección del también mexicano Alfonso Cuarón.

Birdman narra la historia de un veterano actor que quiere dar vuelo a su carrera con una obra teatral espectacular en Broadway. El hombre pájaro vuela por toda la ciudad, como ya voló al recibir favorables menciones de la crí­tica, tanto por su guión original como por el uso de la cámara guiada por la sabia dirección de fotografí­a de Lubezki.

El «Chivo», como también es conocido Lubezki, comenzó su carrera en pelí­culas y producciones de televisión en la década de 1980. Aún se le recuerda por la serie de horror La hora marcada, de 1986. Su primera producción internacional fue la pelí­cula independiente Twenty Bucks, de 1993. Amigo de la juventud de Cuarón desde los dí­as en que se conocieron en la escuela de cine de la UNAM, ambos han trabajado juntos en seis producciones cinematográficas. Esta colaboración comenzó en 1991 con Sólo con tu pareja y se extendió hasta el aí±o pasado con Gravedad.

Lubezki también ha trabajado con otros grandes directores como Martin Scorsese (Shine a Light, 2007), a quien asistió como operador bajo la dirección fotográfica de Robert Richardson. Además, ha colaborado con los famosos hermanos Cohen, con Mike Nichols y Michael Mann. Fue también una figura importante del equipo de Como agua para chocolate en 1992, pelí­cula dirigida por Alfonso Arau.

Además de sus dos premios Oscar, es acreedor de un número significativo de premios y nominaciones en festivales y eventos de la crí­tica cinematográfica. Lubezki nació en la Ciudad de México en 1964. Es hijo del actor Muni Lubezki. Su apellido viene de su abuela paterna, que se trasladó de Rusia a China y finalmente se radicó en la capital mexicana.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *