México Toma a Hollywood por Asalto

0

 

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El talento de los cineastas mexicanos en los últimos aí±os ha tomado a Hollywood por asalto. Durante dos aí±os consecutivos, 2014 y 2015, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Ií±árritu, y el director de fotografí­a Emmanuel Lubezki han estremecido la meca del cine con sus obras fí­lmicas. Pero no son sólo ellos, otra figura imprescindible en la famosa esquina de Hollywood y Highland, donde está situado en Teatro Dolby, es Guillermo del Toro, otro director, productor y escritor mexicano que ha hecho historia en tiempos recientes.

Los directores mexicanos Alejandro González Ií±árritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

En la última entrega de los premios Oscar, la noche del 22 de febrero de 2015, González Ií±árritu obtuvo tres estatuillas personales por su pelí­cula Birdman. Una, precisamente, a la mejor pelí­cula; otra al mejor director; y otra al mejor guión. Pero hubo una cuarta, a la mejor fotografí­a, que se la llevó Lubezki, quien por segundo aí±o consecutivo atrapa un Oscar en esa categorí­a. El del aí±o pasado lo ganó por Gravedad, la cinta que dirigió Cuarón.

Lo de 2015 fue una especie de dejá vu. La noche del 2 de marzo de 2014 consagró el mejor aí±o en la vida cinematográfica de Cuarón. Su cinta Gravedad recibió seis estatuillas, y Cuarón se convirtió en el primer realizador azteca en ganar el premio al mejor director. También ganó el Oscar a la mejor edición fí­lmica junto a uno de sus más cercanos colaboradores, Mark Sanger. La cinta ganó además el Oscar en efectos visuales, mezcla de sonido, mejor edición de sonido y mejor cinematografí­a.

Por su parte, Del Toro, realizador de la galardonada pelí­cula El laberinto del fauno, entre otras, fue sin duda alguna el cineasta latinoamericano de 2007, y también uno de los más importantes de todo el mundo. El laberinto… se estrenó en 2006, pero estuvo cosechando premios a lo largo de todo este aí±o, con tres Oscar, siete Goyas de la Academia Espaí±ola de Cine, tres BAFTA de la Academia Británica de Cinematografí­a y los créditos de mejor pelí­cula extranjera de la crí­tica de Boston, San Francisco, Washington y Nueva York. Al final de su presentación en el Festival de Cannes, la cinta recibió una cerrada ovación durante 22 minutos.

En total, Del Toro ha recibido más de 30 premios en todo el mundo, incluidos algunos en su natal México. Su largometraje de ficción fue considerado una verdadera obra maestra del cine moderno. En 2013, Del Toro dio un inesperado golpe de taquilla. Su pelí­cula de ciencia ficción Pacific Rim, estrenada en julio de ese aí±o, recaudó 411 millones de dólares. Sin embargo, Del Toro nunca ha ganado un Oscar como mejor director.

El trabajo de Cuarón, González Ií±árritu, Del Toro y Lubezki es de alguna manera un homenaje a los pioneros mexicanos que conquistaron Hollywood en momento difí­ciles para los artistas latinos. El primero en ser recordado debe ser, sin dudas, el actor Anthony Quinn. Este hombre ganó dos premios Oscar como intérprete de reparto, uno por ¡Viva Zapata! en 1952, y otro por Lust for Life en 1956. Pero mucho antes de estos reconocimientos, hacia 1947, habí­a trabajado en más de 50 pelí­culas. Quinn era también escritor y pintor. Cuando murió en junio de 2001 a los 86 aí±os de edad, era ya una leyenda de Hollywood.

También tuvieron una presencia importante en la meca del cine los actores mexicanos Emilio «El indio» Fernández, Dolores del Rí­o y Ricardo Montalbán, y el director de fotografí­a Gabriel Figueroa. El comediante Mario Moreno (Cantinflas) fue otro que pasó por Hollywod. Interpretó al Picaporte de La vuelta al mundo en 80 dí­as junto a David Niven.

Pero en esas noches de gloria y consagración, cuando los ganadores tomaron en sus manos la estatuilla del Oscar, estaban echando mano también a un pedazo de leyenda mexicana. Cuentan -digo cuentan porque no hay evidencia histórica- que fue precisamente Emilio «El indio» Fernández, el modelo que usó el diseí±ador de esta pieza, Cedric Gibbons, en 1928. Muchos se atreven a decir que todo comenzó cuando la esposa del diseí±ador, Dolores del Rí­o, presentó a los dos hombres. Se ha dicho inclusive que «El indio», una leyenda en sí­ mismo, posó desnudo para que Gibbons concibiera la estatuilla. La Academia, sin embargo, dice en su página web que Gibbons no usó modelo alguno para el diseí±o.

Cierto o no, «El indio» no necesitaba ese crédito, bastante pobre si se compara con sus grades méritos cinematográficos. El caso es que Hollywood se está llenando de talentos mexicanos, y México se está llenando de estatuillas. ¡Enhorabuena!

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡íšltima hora! – Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así­ como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *