Zona Maya: Alistan encuentro de Dos Culturas Indí­genas

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de febrero.- Miembros del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an y el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante organizan el Encuentro de Dos Culturas Indí­genas ”Mayas Cruzoob e Incas», mismo que se llevará a cabo el próximo 25 del presente mes en el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, donde se contará con la visita de Rolando Pauccar Calcina de Cuzco, Perú.
En conferencia de prensa que fue ofrecida el dí­a de hoy por miembros del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an y el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, dieron a conocer que se tiene previsto para el próximo 25 de febrero el Encuentro de dos Culturas Indí­genas, entre Mayas Cruzzob e Incas.
Al respecto, el General Maya Don Isabel Sulub Cimá, en lengua maya seí±aló de la importancia de este encuentro de dos culturas, para que de esta manera se pueda interactuar e intercambiar experiencias, conocer sus tradiciones y que la persona que nos va a visitar conozca también de nuestras actividades que realizamos en nuestro centro ceremonial para preservar nuestros usos y tradiciones.
Siguió diciendo, ”la persona que nos va a visitar viene de otra parte del continente en el que vivimos, pero que también es descendiente de un indí­gena, prácticamente se encuentra promoviendo su cultura hacia otros paí­ses y grupos indí­genas para que conozcan y no se pierda esa cultura a la que pertenece. Estaremos atentos a lo que nos venga a platicar, ya que no se trata de algún acto polí­tico sino que anda divulgando sus usos y tradiciones».
Al respecto, Alfaro Yam Canul hizo referencia que ”para el próximo 25 del presente mes con la visita de Rolando Pauccar Calcina del Cuzco, Perú se estará realizando en el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante una misa maya, a partir de las nueve de la maí±ana hora del centro y diez de la maí±ana hora de Quintana Roo, misma en la que estarán acompaí±ando a la ceremonia maya un grupo de músicos del maya pax, que encabezará el seí±or Idelfonso Cahuich.
Además, se estará realizando una interlocución entre los representantes de las dos culturas, donde se darán a conocer sus experiencias, además de que se estará presentando un libro que se denomina ”Así­ habla un Q’ero», además de dar a conocer el significativo de ser inca por parte de Rolando Pauccar Calcina.

FUENTE: PORESTO

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *