Quintana Roo: Con música, cine y diversión celebrarán el Dí­a del Manatí­

0

Claudia Martí­n/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal prepara una serie de actividades para conmemorar el Dí­a del Manatí­ el próximo 7 de septiembre, que se realizará este fin de semana, en Chetumal y Raudales.

Benjamí­n Morales Vela, investigador y académico en El Colegio de la Frontera Sur(Ecosur) manifestó lo más importante de este festejo es que toda ví­a podemos ver Manatí­es en la Bahí­a de Chetumal, Santuario del Manatí­ y los logros de investigadores han obtenido para preservar la especie.

”Tenemos una población aproximada de 250 ejemplares que viajan libremente en la Bahí­a de Chetumal, así­ como Belice e inclusive parte de Guatemala, cosa que no se puede decir de otros estados como Yucatán donde la población ha disminuido considerablemente y cada vez es más difí­cil observar ejemplares».

Programa

Mencionó que las actividades iniciaran el sábado a las 9:00 de la maí±ana en el Museo de la Cultura Maya, donde se proyectará un documental ‘El manatí­ viajero’.

”Habrá algunas ponencias sobre las sirenas del mundo, la crianza artificial de crí­as de rescate, entre otras que incluyen música de Son Jarocho«, indicó.

El domingo dijo las actividades se realizaran en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamí­feros Acuáticos (CARMA), en Ejido de Laguna Guerrero a partir de las 10:00 de la maí±ana.

También te puede interesar: Presencia humana obliga la migración del manatí­

”Ahí­ realizaremos distintas actividades, juegos y presentaciones en conjunto con Ecosur y Dolphin Discovery, tendremos una muestra de osamenta de manatí­, cuentos y también habrá un concierto con el grupo de son jarocho Bala-Hờ, dijo.

Agregó que todas las actividades que tendremos son gratuitas y para todo el público.

Morales Vela seí±aló que se contará con la participación de Amigos de Sian Ka’an, Dolphin Discovery, la Secretarí­a del Medio Ambiente (Sema),  la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) y muchos voluntarios y profesionales que se suman a este esfuerzo realizado por Ecosur para impulsar el conocimiento y conservación del manatí­.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *