Chetumal: cruda explotación infantil

0

POR ESTO!

22 de octubre.- Un grave caso de explotación infantil fue denunciado ayer en la maí±ana en la ciudad de Chetumal, pues alrededor de seis nií±os de entre 9 y 14 aí±os de edad, fueron obligados a pedir limosna en uno de los semáforos, exponiéndose a las fuertes lluvias que cayeron ayer domingo.
Los menores supuestamente viven en el albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto, de la organización Antorcha Campesina, que los obligó a pedir dinero, aún bajo las inclemencias de la torrencial lluvia de la onda tropical que azotó la ciudad.
Con información recabada por el equipo POR ESTO! Quintana Roo, trascendió que la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado (Cdheqroo), con ayuda de denuncias ciudadanas, intervino para que las autoridades correspondientes acudieran al lugar de los hechos, pues anteriormente habí­an gestionado al Sistema DIF y a la Fiscalí­a General del Estado para que pusieran bajo resguardo a estos nií±os que son ví­ctimas de explotación.
Por otro lado, debe existir una comisión interna que investigue y actúe contra los casos de trabajo infantil, estando vinculada a la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que preside Catalina Portillo Navarro; sin embargo, tal parece que dicho organismo no existe o es inútil en Chetumal, pues de acuerdo con las denuncias recabadas, los nií±os han sido vistos «boteando» en las calles y semáforos de Chetumal, desde hace más de 10 meses, soportando el fuerte sol o la lluvia como la que cayó ayer.
Los hechos ocurrieron entre las 10:00 y 11:30 horas, justo cuando caí­a un fuerte aguacero en la ciudad, hora en la que diversos ciudadanos se comunicaron con POR ESTO! Quintana Roo, para denunciar que habí­an nií±os pidiendo dinero en los semáforos que están a un lado de la estación de Bomberos de Chetumal, donde se unen las avenidas Constituyentes, Insurgentes y Benito Juárez.
El equipo de los diarios POR ESTO! acudió al lugar de los hechos y se percató de la presencia de alrededor de seis nií±os, de entre 9 y 14 aí±os de edad, que estaban pidiendo limosna en la ubicación anteriormente referida, mojados y con frí­o debido a la fuerte lluvia que caí­a en esos momentos.
Los menores dijeron pertenecer al albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la ciudad de Chetumal, el cual supuestamente atiende a unos 40 nií±os y jóvenes de distintas edades.
Por estos actos de explotación infantil, los ciudadanos también hicieron la denuncia ante la Cdheqroo, misma que levantó y pasó la querella con otras autoridades relacionadas en el tema, además de instruir que se abra una investigación al respecto.
Al lugar arribaron elementos de la Policí­a Municipal, quienes se entrevistaron con dos adultos que en esos momentos se dijeron a cargo de los menores, pero aseguraron no ser los responsables directos, pues supuestamente sólo los ayudaron con el traslado y a pedir dinero.
Las personas adultas eran de sexo masculino y se identificaron como Martí­n Alfredo C. T., de 21 aí±os de edad, y íngel Mauricio L. F., de 34 aí±os, aunque al parecer uno de ellos dio un nombre falso, según lo declarado por los nií±os.
Los dos adultos dijeron no ser los responsables de los nií±os, sino que trabajan para un tal ”Julio», quien todos los dí­as les asigna a un grupo de menores para que los lleven a pedir dinero en las calles y semáforos de la ciudad, supuestamente para el albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto.
Las personas mencionaron al Movimiento Antorcha Campesina, que está a cargo de Dimas Romero González, dirigente estatal, como la organización encargada de hacer que decenas de nií±os y jóvenes pidan dinero diariamente en esta ciudad capital, aunque esto es considerado explotación infantil, pues se obliga a los infantes a exponerse al fuerte sol o las lluvias por periodos de varias horas al dí­a. Los elementos policiales únicamente recabaron los datos de los nií±os y los adultos, pero no procedieron de ninguna manera, pues las personas adultas argumentaron tener permiso del Ayuntamiento municipal de Othón P. Blanco, que encabeza Luis Alfonso Torres Llanes, por lo que procedieron a retirarse y se llevaron a los nií±os consigo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *